El mercader de Venecia

País: Estados Unidos, Italia, Reino Unido
Año: 2004
Título internacional: The merchant of Venice
Guión : Michael Radford, basado en la obra de William Shakespeare
Director: Michael Radford
Actores: Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Lynn Collins, Zuleikha Robinson, Kris Marshall, Charlie Cox, Heather Goldenhersh, Mackenzie Crook, John Sessions, Gregor Fisher, Ron Cook, Allan Corduner, Anton Rodgers, David Harewood.
Sitio oficial
Tenía un profesor en el colegio que dentro o fuera de programa siempre encontraba la forma de hacernos leer Shakespeare. Como siempre pasa (o al menos a mi) a esa edad uno no está preparado para entender ciertas cosas o mundos como el de Sir William. A diferencia de otros autores leídos en aquéllos años nunca volví a “visitarlo”, será por eso que si alguien me pregunta si me gusta Shakespeare mi respuesta es un gran: “Séh”.
De todo lo leído mi debilidad era la obra que da título a este artículo, seguramente por la consiguiente posibilidad de discusión y debate: era Shakespeare anti-semita?.
Debe haberle resultado muy difícil al director Michael Radford filmar una historia de estas características hoy en día, concluyo que por eso las placas explicativas del principio del film, una especie de puesta en contexto.

Shakespeare tolera las adaptaciones más o menos libres, las musicales y también las extrañas. Radford va con pie de plomo sin pasar por alto ni un parlamento (la película dura 2: 20). La dirección de arte es nubosa y oscura como homenaje a las clásicas puestas.
Pacino logra contener su espíritu contestatario para reemplazarlo por enojo verdadero, como un Shylock iracundo, ciego y vengativo. Irons luce a un Antonio apagado como resignado a la muerte aún sin saber que lo está esperando y Fiennes como Bassanio no trasmite más emoción que una estalactita en glaciación (tal como en Shakespeare apasionado).
Irónicamente quienes se destacan son los personajes femeninos Lynn Collins, Zuleikha Robinson y Heather Goldenhersh. Sobre todo Collins y Goldenhersh que denotan el espíritu de comedia de la obra original que en la película está oscurecido.
El film sobrevuela ciertos temas sin inmiscuirse demasiado, lo que me parece apropiado, después de todo no es un análisis de Shakespeare.

Pasa desapercibida la relación homosexual entre Antonio y Bassanio, que Antonio ponga como aval de la deuda contraída una libra de su propia carne es explicado al pasar “con tal que Bassanio esté presente cuando lo hagan” (te amo tanto como para dar mi vida por vos pero me aseguro de que te sientas culpable por ello).
Por supuesto el anti-semitismo y querer convertir a Shylock en cristiano “pasarlo del lado de los buenos” está concebido naturalmente. Ciertos párrafos explican perfectamente desde qué épocas arrastramos ciertos prejuicios.
Enero 23rd, 2006 at 2:19 am
Excelente, la crítica de la película. Se reflexiona en todo momento, no sacarla del contexto histórico-social,
es menester pensarlo así?..no hay discriminación, en el siglo XXI?era y es natural, que las minorías desposeídas tengan menores derechos? Pasaron tantos siglos..y aun muchos intelectuales, desconocen, lo que dice el artículo, sobre el judio, prestaba dinero, porque no se les permitía otros trabajos, no tenían acceso a la educación formal etc. Coincido en un todo, con que los actores, estan dibujados y sigo preguntando, lo mismo,que Lara menciona..Era Shakespeare
antisemita, o ese desprecio formaba parte del inconsciente colectivo como natural y lógico? Excelente el trabajo Lara, lo voy a leer a mis alumnos, de composición de Musica, porque has podido en una página hacer una síntesis muy esclarecedora.
Enero 23rd, 2006 at 8:11 am
Gracias.
Febrero 16th, 2006 at 9:03 am
Excelente. Acertaste de lleno sobre la acidez de la película. Incluso se podría agregar que el tratamiento que se da al texto de Shakespeare, se sub entrega de manera pobre y con ribetes más bien de teleserie anodina, que de un film sobre producido. Yo vivo en Venecia, y la disfruté sólo por el hecho de ver mi ciudad en las imágenes. El desperdicio es insolente, y Shakespeare, como decía un grupo chileno “sacúdete en la cripta”. Felicitaciones Lara
Febrero 16th, 2006 at 11:45 am
Gracias Carlos.
Muchos saludos a Venecia
Abril 15th, 2006 at 4:49 am
Acabo de verla en video, y es una excelente obra cinematográfica, sin, por supuesto, la profundidad de la obra literaria de Shakespeare. La Justicia, el Amor, la Amistad: Toda la esencia del mundo se pone a prueba.
Da gusto ver actuar a caras bonitas, tanto femeninas como masculinas en papeles a los que les sobra brillantez. De Al Pacino y Jeremy Irons no queda mucho por decir: Son actores de caracter, y esta obra no hace sino justificar su éxito.
A Michael Radford solo queda felicitarlo por su esfuerzo al adaptar del guión sobre la obra de Shakespeare, y agradecerle por llevar al gran público una de las glorias del teatro inglés.-
Abril 23rd, 2006 at 10:39 am
Este libtro es imposible leero no entenderan Nada por favor ni lo intenten si yo que soy una de las mas tesas de mi colegio y no lo entendi Imaginense ustds.
si no se quieren encartar ya saben no lo intenten leer
Mayo 8th, 2006 at 8:18 pm
Quien sera esta ninnita, Juy, que cree que si no es capaz de entender algo nadie lo sera?
Bueno, aca un aporte: en el siguiente sitio hay un muy buen comentario sobre el Mercader de Venecia, asi como una analisis sobre el antisemitismo presente en la obra:
http://www.monografias.com/trabajos7/meve/meve.shtml
Saludos
Junio 7th, 2006 at 3:01 pm
La pelicula esta buena. Tu comentario Lara , mejor todavia.
A mi me impulso a leer el original de Shakespeare . Y al leerlo , no cabe otra conclusion de que la obra es antijudia.
No aparece en la pelicula cuando Shylock dice por que odia a Antonio : lo odia porque Antonio es cristiano y porque
presta dinero sin intereses , haciendo que bajen los intereses.
Agosto 5th, 2006 at 10:42 am
La verdad, que vi la peli porque ultimamente estoy leyendo los libros y despues busco la pelicula. El texto es como todo libro de Shakespeare, quizas para mi edad, algo confuso, pero deja bien en claro las ideas que quiere aportar. Ahora, en la peli, y coincido con una amiga, termine sintiendo cierta lastima por shylock…cosa que en el libro no, solo decia “está bien, el malo tuvo su merecido”. Otra cosa que quizas Shakespeare dejo dezlizar y yo no tuve la astucia de ver en el libro , era esa relación homosexual entre Basanio y Antonio (Yo dije, que buenos amigos..pero hasta ahi llego mi imaginacion) ,,,,Muy buena la peli..y la opinion de lara sobre el punto que anteriormente mencione…Besotos
Agosto 14th, 2006 at 9:29 pm
yo opino que el libro fue un asco para el autor y ademas no aparece nada sobre sus caracteristicas lo que lo combierte en un libro “chanta” o impopular.
pd: la obra es un (FRACASO)
by: david godoy
Agosto 24th, 2006 at 2:34 pm
La pelicula me paraecio exelente dejando a un lado la crueldad de Shylock, y en cuanto al derecho de aquella epòca, para ser explicito1516, ya que era muy apacional ver aquel contrato Intuite personae porque debia ser celebrado si o si con Antonio y aun lo mas importante cuando vierte la tan inesperada carga de la prueba gracias al “abogado/a” y shylock debe resarcir su patrimonio a favor del estado apartando lo que su litigante Antonio le perdona pero con la excepcion que tenia que formar parte del Cristianismo, que fue lo que mas le dolio a este malvado
Octubre 25th, 2006 at 6:12 pm
Yo lei el libro y estuvo bueno, es una historia tipica de Shakespeare, ya con leerlo te das cuenta, y bueno, al principio no captaba mucho pero despues lo entendi, tiene un lenguaje medio raro pero en si esta bueno.
Noviembre 22nd, 2006 at 4:32 pm
es un buen libro refleja muy bien el aspecto historico de esa epoca
aunque si es medio lento en comparacion a otros libros de shakespeare
como hamlet vale la pena leerlo o ver la pelicula
Diciembre 13th, 2006 at 6:05 pm
Me encanto ,es buena la trama de la pelicula ,por su relación con aquellos tiempos y ,me gusta el lenguaje los valores y además lo complementan con el romace . Cabe mencionar también las diferencias a las que peuden llevar al ser humano a exponer la vida .
No puedo comparar un libro con un material audiovisual por que mi tendencia es audiovisual y es obvio que para mi es mejor,por subjetividad no opino.chau
Diciembre 19th, 2006 at 8:01 pm
Esta pelicula es medievalmente antijudia y el libro tambien lo es y quien no vea esto tiene en su crebro implantados estos prejucios arquetipicos medievales antijudios que vienen desde la inquisicion hasta nuestros dias.
La pelicula es un asco, puede haber sido un exito en aquellos tiempos llenos de odio y prejucios antijudios pero si caminamos hacia una sociedad civilizada y evolucionada solo poder observar esta obra de este Gran Escritor (referente artistico de esta epoca plagada de odios y preconceptos medievales) debajo de un microscopio de iluminismo y modernismo solo observamos una obra de arte llena de odios arcaicos y cavernicolas propios de los que odian a los demas por ser diferentes y fabulan historias horribles acerca de estos.
Goebels ministro de propaganda de Hilter le encantaba esta obra y la leia constantemente, sepamos mediante nuestra cultura y nuestro sentido comun y moral de poder identificar una obra artistica embevida de odio y desprecio dirigidos a pueblos que solo tienen la culpa de ser diferentes pero iguales al mismo tiempo.
Junio 7th, 2007 at 7:55 am
Señores productores de la película, debo de confesarle que por esos dias me estaban pasando cosas similares a las que tuvo que vivir uno de los principales de la misma. Es por eso que debo de decirles que ES UNA PELICULA MARAVILLOS, en mis años jamas he visto algo así.
Un abrazo, ojala con el correr del tiempo pueda volver algo similar.
Ojala, algunos Jueces en algunos casos puedan mirar bien antes de poder determinar alguna medida.
Junio 18th, 2008 at 3:25 pm
hola la verdad q el mercader de venecia no me parece nada agradable pero como estudio abogacia estoy en la “obligacion”,hablando mal y pronto, de leerlo y hacer una monografia de la obra….espero que el profesor ni la lea porque seguramente no va a estar bien hecha…igual me quedo con la intriga de ver la pi…capas la mire, nose tengo toda una vida por delante….besos!
Agosto 17th, 2008 at 11:14 pm
Las obras reflejan la realidad, y la realidad mis señores es oscura.
Una pelicula un libro, un cuadro etc pueden ser duros pero no hacen mas que reflejar la realidad, nadie absolutamente nadie se puede abstraer del mundo y de sus pensamientos mundanos, en el momento que realiza una obra, las obras se basan en el mundo y en quienes lo habitan.
El autor nos presenta una obra y esta obra es un espejo.
Todos discriminan, si no el judio no podria ser judio, y el cristiano cristiano, y el helado de chocolate de chocolate, el problema es la ofensa. (¿Sera la religion un problema?)
Septiembre 26th, 2008 at 12:47 pm
holis gente alguien me dice de donde puedo sacar una monografia ya realizada sobre esta obre de shakespeare el mercader de venecia
porfis contesten