Ser digno de ser

País: Bélgica, Francia, Israel, Italia.
Año: 2005
Título internacional: Va, vis et deviens,
Guión: Alain-Michel Blanc, Radu Mihaileanu
Director: Radu Mihaileanu
Actores: Yaël Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai, Moshe Abebe, Sirak M. Sabahat, Roni Hadar, Yitzhak Edgar, Rami Danon, Meskie Shibru Sivan, Mimi Abonesh Kebede, Raymonde Abecassis.
Sin sitio oficial.
Ser digno de ser o el que mucho abarca poco aprieta.
Siendo tan poco habitual que un estreno comercial de estas características llegue a nuestras tierras, sería descabellado dejarlo pasar. Con ese espíritu fui al cine, dispuesta a ver un film sin desperdicios y lleno de fábulas. Aunque con lo que me encontré es con un largometraje que a partir de la historia de un niño pretende mostrarnos la historia completa del judaísmo, el eterno y errante camino de una comunidad en busca de su Tierra Prometida. Y de paso nos habla de racismo.
Todo comienza con imágenes de un asentamiento en Etiopía y una voz en off que nos explica de qué se trató la “Operación Moisés”, operativo montado en 1984 por los gobiernos israelí y estadounidense para trasladar en forma clandestina a judíos etiopíes de Sudán a Israel. En medio de tal situación, una madre cristiana entrega su hijo a una mujer judía para que lo haga pasar por suyo logrando así salvarlo del campo de refugiados.
Ser digno de ser es un ejemplo más de historias cuyas temáticas pesan mucho más que la forma de contarlas. Así atrapa y conduce al espectador por un costado histórico desconocido, con planteos y descubrimientos necesarios.
Sin embargo, cuando la película excede la historia del niño en Israel, cuando se mencionan aspectos políticos dentro de la realidad israelí misma, cuando el protagonista enfrenta el rechazo de la familia de su enamorada, cuando debe estudiar en el exterior para así evitar el servicio militar, se genera un cúmulo de información mucho más grande de lo que el espectador puede procesar. Y lo que es peor: esa información genera distracción y malestar.
Al llegar a la mitad del film, el director Radu Mihaileanu abandona la mirada impiadosa de la que parte, y emprende un giro abrupto que lo lleva a mostrar una serie de lecciones casi superficiales, como si quisiera enseñarnos historia en dos horas y media de película.
Julio 10th, 2006 at 4:22 pm
Una entrada de “Celuloide” fue publicada en “Blog Comprimido”: El primer y único portal que reseña lo más destacado de la blogosfera local y del mundo. Celuloide se suma así, a nuestro listado parcial de weblogs sugeridos.
Julio 25th, 2006 at 2:59 pm
“se genera un cúmulo de información mucho más grande de lo que el espectador puede procesar”. ¿No te estarás refiriendo a vos como espectadora con tus propias limitaciones? No me pasó lo mismo, pude procesar la información aunque también pensándola durante toda una semana. Me pareció una película con diversas lecturas. Y una película que genera muchos enojos en algunas personas, tal vez sea tu caso.
Julio 25th, 2006 at 5:04 pm
Lamento haberte dado impresión de enojo, Blagger. Nada más lejos de la realidad.
Ciertamente para generar tal efecto se necesita (cualquiera sea el caso: películas, hechos, dichos) que te llegue o te toque particularmente lo sucedido. Como creo que se desprende de mi reseña Ser digno de ser no me afectó de forma especial en ningún aspecto.
Pero como siempre digo, afortunadamente existe la diversidad y gracias por tu aporte.
Julio 25th, 2006 at 10:09 pm
Mira, mi opinión es la siguiente: no creo que haya un exceso de información, me parece que muestra lo que está pasando en Israel (a mi me sirvió entre otras cosas para informarme porque lo q muestra en los medios masivos no sale).
Por otro lado, creo que es una película que apunta temas universales q inevitablemente tocan a todo el mundo y que, dado el nivel de actualidad, a mucha gente le resulta poco tolerable(a veces asumir las responsabilidades no es fácil). Si no te afectó por ahi sea porque tus mecanismos defensivos no te lo permitieron, la habrás intelectualizado en exceso, no se. La cuestión es que yo creo que tiene algunas cosas que pulir pero es realmente emotiva y honda. A mi me chocó
Agosto 3rd, 2006 at 11:01 am
Ya fue. Es una pelicula, o te gusta o no te gusta. En este caso al que escribio la reseña parece no haberle gustado y esta perfecto. Porque, ademas de todo, nos ofrece un fundamento por el cual no le gusto (y no tiene obligacion, porque cuando algo no te gusta, no te gusta). Lo cual no quiere decir que sea un racista, o que tenga mecanismos defensivos.
Vi la pelicula ayer y me gusto mucho, sobre todo porque cuando estuve en Israel, los falashas me flashearon y lo unico que sabia de ellos era que eran etiopes judios, que guardaron la tora, que eran religiosos, que hablaban amari y hebreo pretalmudico y esas cosas.
La pelicula muestra que paso con ellos, talvez muestra poco de que les paso a ellos por el hecho de que se centra en un protagonista que no es judio. Pero igualmente esta muy bien, es uno de los costados del judaismo que todavia esta poco explorado.
Para saber mas es necesario buscar en otras fuentes, ademas de esta linda pelicula.
Agosto 5th, 2006 at 3:28 am
Yo la vi hace tres horas, tengo 18 años y quiza mi trayecto en la vida, me dejo ver ciertas cosas y otras no. Entender algunas y rechazar otras. Termino la pelicula con esas escena abrzando a la madre desde arriba y la musica, lo primero que me paso fue, una lagrima recorriendome la mejilla. Durante toda la pelicula no senti nada, al revez como dice la reseña me llegue hasta marear. Al finalizar la pelicula me cayo la ficha de todo. Me golpio la historia y me hizo entender un monton de cosas como rechazar otras tantas. Como puede ser que haya tanto rasismo, que uno tenga que esconder su identidad, desaraigarse de todo por su vida. No poder vivir en paz.
Es un balde de agua fria, veo las noticias y leo el diario de lo que pasa en Israel y el Libano, ver esto me ayudo a entender gran parte de las cosas.
Con respecto al exceso de informacion, para nada yo creo que pusieron lo justo y necesario, hasta quiza hubieran puesto mas. Porque el tema da. Y realmente es una lastima que este pasando eso y que la unica solucion sea utilizar un arma. No somos animales, a gran escala natural si, pero tenemos algo que los otros no lo tienen y es el razosiño. Me espanta saber que es el mundo que me espera este. En el cual cualquier cosa se soluciona con violencia. Y la pelicula es una exelente muestra de esto. Perdon que me fui de tema pero realmente me duele todo esto. Y me llego mucho esta pelicula.
Agosto 18th, 2006 at 11:27 pm
Hoy, 18 de agosto, acabo de ver la película y declaro que me gustó. Me interesó el tema(no me dí cuenta de su duración) no sabía de la existencia de los falasha y sirvió para informarme. No me costó seguir toda la trama y procesar toda la información,y el final, aunque un poco rosado, redondeó toda la historia y salí contento del cine, por haber pasado un buen momento.
Yo se la recomendaría a mis amigos.
Agosto 24th, 2006 at 1:03 am
No se si es una buena película, pero me parece que es una buena historia y que está bien narrada. Lloré, reí y me emocioné metiéndome en la piel de esos personajes. Ahora me hago más preguntas respecto de lo que sucede en otras partes del planeta.
Septiembre 11th, 2006 at 7:04 pm
Declaro me gustó. Creo que la historia ya de por si es muy interesante, pero se me ocurren varios ejemplos de historias interesantes que llevadas al cine no atrapan. Creo que está muy bien contada, si bien es un drama con todas las letras no tiene golpes bajos y eso es algo que valoro mucho.
Septiembre 28th, 2006 at 7:36 pm
acabo de ver 2 peliculas, esta: Ve y vive, y Alejandro donde sale la angeline joli. Putas! a mi me gustan las de acción… pero me quedo con la de los etiopes judíos ¡Lejos!. Alejandro es una lata eterna y pretenciosa ¡Que manera de desperdiciar una oportunidad!. Ve y vive esta top, algo diferente y apesar que por los comentarios anteriores me perdí de algo (no lo se) eso se agradece. Veánla, aunqe sea como yo: pirata
Septiembre 30th, 2006 at 10:08 am
anoche ví la pelicula y todavia sigo impactada, creo q tiene una enorme riqueza, no sólo conocer una parte de la realidad israelí, la izquierda! cuando el abuelo le dice a Schlomo q habia arboles q estaban antes de que ellos llegaran, que hay q compartir…. la verdad que cada una de las escenas me impactaron…. una de las mejores peliculas q he visto ultimamente…. tolerancia, amor, ideales, fidelidad, perseverancia…. uff! tantas cosas…
Octubre 13th, 2006 at 1:09 pm
ESTA BIEN QUE NO LE GUSTE A “LARA CROFT”,(TODOS TENEMOS UN ALTER EGO, EL SUYO ES BIEN ALTO), HABRIA QUE VER UNA FOTO SUYA PARA VER SI LE QUEDA LA COMPARACION.(BY THE WAY)
SOLO QUIERO COMENTAR QUE SI LA TEMATICA TRATA DE LA HISTORIA DE ISRAEL, NO VEO QUE TIENE DE MALO ESO ,(INDEPENDIENTE DE SI LA PELICULA ES BUENA O NO) QUIZAS SI UD. SE HIZO ESPECTATIVAS DE ALGO QUE NO PASÓ, ESO LA CONVIERTE EN UNA CRITICA DE CINE PREJUICIADA Y DEFINITIVAMENTE ESO NO ES BUENO.
LE SUGIERO QUE EN EL FUTURO SE REMITA A VER LA PELICULA SIN ENTERARSE NI DEL TITULO NI DEL DIRECTOR, NI DE LOS ACTORES DE LO CONTRARIO SE CONVIERTE UD. EN UNA COMPRADORA DE MARCAS, Y PIERDE LA PERSPECTIVA DE LO ESPONTANEO Y LO DEL GUSTO PROPIO TAN EXTRAÑADO HOY.
O QUIZAS NO PUEDE SUSTRAERSE DE ELLO , Y RECURRE A LUGARES COMUNES,….EN ESE CASO ES VALIDO PERO NO PARA CRITICO DE CINE.
ATTE
ANDRES
Octubre 13th, 2006 at 1:21 pm
Gracias por la sugerencia estimado Andrés. Lástima que este post se refiere a la película Ser digno de ser y no a mi persona.
De todas formas le informo que en ningún momento “compré marcas”, desconozco en qué línea del texto se desprende esa idea.
Muy por el contrario, la “espontaneidad y gusto propio” como usted dice son los que me llevaron a escribir lo que escribí sobre la película.
Octubre 17th, 2006 at 10:18 am
La pelicula me encanto, fue una de las mejores que he visto.
La pelicula habla mucho de la politica de izquierda, lo cual apoyo mucho, de el racismo que hay en israel, la pelicula es muy emocional, demuestra la realidad. Todos los actores son muy buenos.
Octubre 27th, 2006 at 5:02 am
Lara, me gustaria que nos explicaras en que momento la pelicula toma un “giro abrupto” como bien te he leído, me parece en lo personal que la pelicula se trata de la vida de un chico, el mundo que lo rodea y lo que pasa alrededor de esa vida, la realdidad que muestra el director, no es errada y si es asi me gustaria que señales los errores, y como clase de historia no me parecio mal. El punto es que de tu critica lo que me molesto fue que, “tires la piedra y escondas la mano”, saludos.-
Octubre 27th, 2006 at 1:25 pm
Estimado Diego, me refiero al momento en el que la narración abandona la historia personal del protagonista y comienza con pequeños datos a inyectarnos con cierta actualidad y algo de historia israelí en torno a la relación con los etiopíes y el pensamiento de izquierda.
Más allá del valor cinematográfico del film me disgusta que finalice con una línea de pensamiento tan didáctica. Cosa que últimamente viene ocurriendo muy a menudo en muchas películas.
Alguien me dirá que está bien, que es una forma válida de dar a conocer historias y pensamientos. Pero en ese caso la visión del director debería pasar desapercibida y dejarnos a los espectadores tomar nuestras propias decisiones y sacar conclusiones. Ser digno de ser justamente no se caracteriza por estar limpia de mensajes.
Saludos Diego!.
Octubre 27th, 2006 at 4:00 pm
Gracias por contestar Lara, y si bien no estoy de acuerdo con que la vision del director deberia pasar desapercibida, porque es un mundo muy diverso, los hay que si y los hay que no, y a mi me gusta y a ti no, ya ves.A mi parecer, no me gusta que nos dejen colgados de un final a interpretar a nuestro gusto, cuando voy al cine, voy a que me lleven por una historia.Gracias nuevamente Lara.-
Octubre 29th, 2006 at 2:54 pm
NO QUIERO DISCUTIR CON NADIE, LO MIO ES UNA OPINION. LA PELÍCULA MUESTRA LO DURO QUE ES TENER QUE CAMBIAR DE RELIGIÓN, DE COSTUMBRE, DE LUGAR. ES UNA REALIDAD QUE ALGUNOS NO QUIEREN VER, PERO EXISTE Y NO ES SOLO UNA PELICULA. ES UN EJEMPLO DE LAS MUCHAS HISTORIAS EN LAS QuE ESTO HA PASADO. A MI ME PARECIO UN FILM DE 10, EXCELENTE. SALUDOS
Octubre 29th, 2006 at 4:49 pm
la pelicula me parecio un bodrio,
Octubre 30th, 2006 at 6:04 pm
La vi ayer y a mí me gustó. Es la visión del crítico la que no me gustó.
No hay exceso de información, al contrário, nos sirve para ubicar en el momento que las cosas pasaban, ¿quién no se acuerda de Clinton en el jardin de la Casa Blanca celebrando la paz entre palestinos y israelís?
Para mí el diálogo más significativo de la peli es el momento en que el abuelo y Schlomo hablan sobre el amor y manera de amar de los demás.
Continuando con la crítica: “Como se nos quisiera enseñarnos história en dos horas y media…” En este mismo tiempo uno puede ver tanta pavada que no enseña nada… Mejor que nos enseñe ¿no?
Noviembre 7th, 2006 at 12:00 pm
Lara, vi la pelicula hace un tiempito largo, la verdad que me gusto mucho. Puede que el guion no sea sublime ni mucho menos, pero no coincido con la saturacion de informacion a la que entendi te referiste, mas alla de los argumentos validos que ofreciste. Desde mi humilde punto de vista no tiene desperdicio, y de ser asi, no creo que entorpezca el relato.
Lo que he notado sin pretender ser racista ni mucho menos, es que muchos judios, amigos, compañeros, conocidos, no han aceptado la pelicula, ofreciendo argumentos similares a los tuyos. Tampoco sin pretender saber si profesas esa religion o cualquier otra, queria que me brindes tu opinion sobre este punto que creo no se debe pasar por alto a la hora de analizar este tipo de cine.
Gracias por el espacio y la dedicacion.
Mis saludos.
Noviembre 7th, 2006 at 2:59 pm
KS: Casualmente, lo pienso ahora que mencionaste el tema, de las personas con las que conversé sobre esta película ninguna profesa la religión judía. Darte una respuesta sería aventurarme al error pero aquí va mi opinión.
El tema de la discriminación dentro de Israel hacia los judíos de raza negra no voy a tocarlo porque lo desconozco por completo y me parecería una falta de respeto.
Lo que sí puedo decir es que durante varios pasajes de la película traté de ponerme en el lugar de los personajes, o mejor dicho de las “personas” que los actores representan y me sentía inmersa en clase de historia.
Me imaginaba (no sé de dónde sos KS) que si alguien intentara hacer lo mismo con la historia argentina se produciría una especie de “historia argentina for export” totalmente edulcorada, simplificada y simplista.
Nosotros no lo percibimos obviamente por desconocer totalmente la parte de la historia que se cuenta e ignorar detalles. Para nosotros (al menos la mayoría) es un relato revelador desde ese punto de vista.
Para quien no sea revelador, para quien incluso haya vivido lo que se cuenta, probablemente la representación de los hechos resulte agotadora.
Es sólo una idea KS, nada más.
Saludos!
Noviembre 11th, 2006 at 11:36 pm
Ser digno de ser, título con la que fue traducida, tiene y no tiene que ver con el original. Que traducido dería VE, VIVE Y DEVIERNE, se puede devenir digno o no. Si tomamos sólo el título traducido suena como un mandato materno de SER DIGNO, pero lo que pide esa madre a su hijo, SE DIGNO Y VIVE, aunque yo renuncie a vos. Es decir, LA DIGNIDAD DE VIVIR ES INELUDIBLE A TODO HUMANO, aunque las condiciones sean de hambre, sufrimiento, humillación y marginación. Pienso que la película está pensada con posibilidad de ser leída en diferentes capas, porque muestra lo más crudo de la pérdida de la identidad, la marginación dentro de una misma raza, el deseo de los judíos de mantenerse unidos, sin saber bien como, pero entendiendo que de ello depende no ser aniquilados, y el tope del propio racismo. Es una muestra dolorosa de lo que todos queremos ocultar, inherente a la crueldad del ser humano, a la vez que una apuesta a perseverar SIEMPRE en encontrar lo que se desea.
Noviembre 12th, 2006 at 9:52 pm
Yo no se la verdad que es lo que van a ver al cine los criticos cuando van al cine. Por que no lei buenas criticas de ellos, pero si del publico
Vi la peli el otro dia, empieza algo densa, pero llevadera ¿quien dijo que una peli debe ser un parque de diversiones? Despues se puso muy interesnate, y al promediar la pelicula empece a sufrir. Si, ahi lei que uno se fue contento del cine por que paso un buen momento. Yo tube que irme de la casa de mi amigo donde la vi en DVD por que no podia mas conmigo, necesitaba estra solo y poder sufrir en paz, poder sentirme culpable en paz, poder traar de creer el mundo. Por que lo que logran en mi este tipo de peliculas son memorable estocadas en medio del corazon que me dicen y me ayudan mas y mas a saber por donde debemos ir. La pelicula es terrible, es rosa, si, pero no inverosimil. Si me decian al final “la pelicula esta basada en una historia rela” lo creia, por que en este mundo pasan esas y muchas cosas mas. Esta bien contada, esta bien tratada, no tiene una gran fotografia, ni efectos a los que son tan afectos la critica, pero la peli es efectiva, pretende alterar y lo logra, y si no lo loigra, ya no es la pelicula el problema.
Enero 12th, 2007 at 12:19 pm
Merde! Vi la película en Mar del plata en un cine pedorro que al final se cortó la cinta, sí, literalmente, salió el proyectorista a decirnos, amigos se cortó la cinta. La pegó con la gotita y llegamos al final. Argumento redondo, perfecto, y, como cualquier obra de arte, deja de ser del autor cuando la leemos. No tiene demasiada información, es cierto que el director intentó abarcar de manera puntual la problemática generada por la operación Moisés, como también contextualizar histórica y socialmente los acontecimientos, sino nos quedamos con una peliculita pochoclera. El cine de autor es así, no tan liviano. El argumento tiene una ínea coherente y por supuesto no hay que ser judío ni sionista ni druida para sentirla, entenderla. Hay que ser coherente.
Por otra parte, o no, creo que junto con Paradise now (la súper recomiendo) son las dos mejores pelis del 2006, y ambas pasan a se r parte de mis herramientas didácticas. Mi hijo mayor pudo comprender mejor la situación de la franja de Gaza que tanto nos costó explicarle sin tomar partido, la forma en que se construye y se mete en el entramado social la discriminación racial. La aplicación del pensamiento crítico y divergente es escencial para el tratamiento de obras de este tipo muy lejos de patadas, tiros, cuerpos perfectos y música pegadiza; por lo que a mi respecta, Ser digno de ser es atrevida, controvercial, polémica y enriquecedora. No se la pierda amiga, dejese de Pablo Etcharry por un rato y dese un gusto de verdad.
Marzo 1st, 2007 at 6:28 pm
[...] Y el complemento ideal, ver algunas buenas películas, de las que vi, me impactaron especialmente Ser digno de ser, y el ilusionista, en ambas películas. el tema del honor, de la dignidad personal me tocó mas fuertemente. [...]
Marzo 17th, 2007 at 1:43 pm
hoy sabado 13:30
termino de ver la pelicula
me la recomendo mi jefe
y si hay algo que me parece que hay que resaltar es que es una pelicula que me marco.
uno ve un monton de peliculas..pero esta siento que fue diferente al standar.
porque nunca me aburrio
y si tanta gente la ve y le gusta por algo
lo loco fue que la termine de ver y mi curiosidad fue…es veridica
entonces me meti en el google y puse digno de ser….y adivinen que…
me encontre con este hermoso grupo..
y despues de leeer 14 post de criticas durante dos horas hubo uno que no me acuerdo quien fue puso que no es veridica
ahora lara pone el detalle arriba si es veridica o no
gracias totales!!
felices pascuas
pd:shalome es un etiope que se hizo judio y yo soy un judio que se hizo argentino jaaa
Marzo 17th, 2007 at 2:11 pm
Hola Sebastián:
Lo que sí consta como verídico es la “Operación Moisés” de la que parte la historia en cambio lamento decepcionarte pero desconozco si la historia del protagonista es sólo una licencia para hablar del tema o efectivamente los hechos son reales.
Saludos.
Abril 15th, 2007 at 7:05 pm
Alguien me puede explicar el tema de religion ??qe no me aa qedado bien claroo..
cualqiercosa mandenmen un mail a facumdq_90_04@hotmail.com
Saludos.
Mayo 10th, 2007 at 11:34 pm
hola, necesito informacion sobre el titulo de la pelicula “ser digno de ser”, a qué se refiere?.Necesito analizar esa frase a partir de varios enfoques.
quien pueda hacerme llegar esa in formacion se lo agradecere,
mail:dariozapata_87@hotmail.com
Mayo 27th, 2007 at 10:12 pm
Saludos a todos! Yo estoy felíz de la vida, porque mí amiga (desde hace 13 años) estudia en la UTN, y en una cátedra le pidieron ver esta película para hacer un trabajo de análisis. Yo estudio Ciencia Política, y ella Sistemas. y tuvimos una conversación preciosa a raíz del comentario que me hizo sobre su trabajo con este film. Me agradó mucho leer todos sus comentarios al respecto. Además, yo no vi la peli, y ya tengo programa para el próximo fin de semana: Ser digno de ser.
Ah! espero, Juan, que no seas compañero de mi amiga. Digo, hay una frase, el que avisa no traiciona, que se aplica cuando uno necesita algo, pero no aclara mucho por qué. Igual, no es para entrar en controversia, es más porque tu comentario desentona con el resto. Nada más. Cero mala onda.
Junio 4th, 2007 at 1:09 am
SOY ESTUDIANTE DE CINE DESDE HACE 5 AÑOS Y A LA HORA DE VER CINE NO ME PRIVO DE NADA. ESTA FUE UNA DE LAS QUE EN SU MOMENTO ELEGÍ PARA IR AL CINE. POR SUPUESTO ME PARECIÓ BUENÍSIMA.
ME PARECE QUE LARA CROFT NO SABE HACER LA LECTURA DE UNA PELÍCULA Y MENOS DE UNA COMO ESTA QUE REQUIERE DE CIERTO NIVEL, PERO DE TODAS FORMAS RESPETO OTRA OPINIÓN. HABRÍA QUE VER QUE CRITERIO PARA EL ANALISIS UTILIZAS Y CUALES SON TUS PREFERENCIAS TAMBIÉN. ESO DEFINIRÍA ALGUNAS DUDAS QUE ME QUEDAN SOBRE TU CRITICA.
SER DIGNO DE SER ES UNA PELICULA QUE HABLA DE MUCHAS COSAS, MUESTRA Y SUGIERE OTRAS. YA DESDE EL NOMBRE TIENE UNA FUERTE IMPRONTA, HABLA DE LA NECESIDAD DE QUERER PERTENECER A UN LUGAR COMUN SIN DEJAR DE SER.
TIENE UNA MUY BUENA RESOLUCIÓN DESDE EL GUION, UNA EXCELENTE DIRECCIÓN DE ACTORES Y UNAS TOMAS ESPECTACULARES. PRECISAMENTE ESTE TIPO DE PELICULAS NECESITAN UN BUEN GUION PORQUE SINO SE CAEN.
LA HISTORIA SIRVE COMO RECURSO PARA REFLEXIONAR SOBRE OTRAS COSAS QUE DEJAMOS DE LADO. Y SÍ, HABLA DE ISRAEL, DEL RACISMO ENTRE IGUALES, DE LA VIOLENCIA, LA INCOMPETENCIA, LA IGNORANCIA, LA XENOFOBIA Y POR SUPUESTO DE LOS IMPERIOS TAMBIEN, DE LA DIFERENCIA DE CLASES POR SOBRE TODO Y DE LA CONDENA SOCIAL DIRÍA YO.
UNA PELICULA ES UN TODO POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y LEI MUY POCO EN TU COMENTARIO SOBRE LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR DE FOTOGRAFIA POR EJEMPLO DE MOSTRAR UN CAMPO SUDANÉS CON ESA COLORACIÓN ENTRE BLANQUECINA Y AMARILLENTA EN CONTRASTE CON UN LUGAR MUCHO MAS FRIO Y DUAL COMO ISRAEL.
EL DF SE MANDO UN LABURO MUY BUENO.
Junio 4th, 2007 at 2:00 am
Estoy de acuerdo con varias opiniones que son en muchos puntos contradictorias. La película me emocionó, me sentí muy idenficado con determinadas situaciones (me enteré que soy judío de izquieda!!! ;), aprendí, amé a varios de los personajes (Yael!). Me parece que la película tiene momentos memorables. El crítico hace su trabajo, muchas veces se equivoca. El público disfruta, decide, aprende, vive.
Junio 4th, 2007 at 2:37 am
Estimada Julia:
Agradezco que quieras contarnos un poco acerca de quien sos, pero estudiar cine desde hace cinco años no pone tu opinión por sobre ninguna otra en este blog.
Si este blog persigue alguna meta u ocupar un lugar es precisamente un espacio para los “no especialistas”, para quienes (como yo) no se identifican con el análisis intelectual y aleccionador de un film.
Hay muchos sitios y publicaciones impresas en donde probablemente encuentres un análisis que te satisfaga y que comparta con vos la visión elitista del cine: “QUE REQUIERE DE CIERTO NIVEL”, visión que yo no comparto en absoluto.
Un saludo
Junio 26th, 2007 at 12:05 am
la frase de julia “LA NECESIDAD DE QUERER PERTENECER A UN LUGAR COMUN SIN DEJAR DE SER.” me ayudo a comprender mucha la pelicula, Gracias
Junio 27th, 2007 at 9:09 pm
BuENaS LaRa,,, queria comentarte,,, que como pusieron muuuchos de los posteaores anteriores (que lei cuidadosamente, aunque me llevo cierto tiempo) la historia de “SeR DiGNo De SeR” me parecio excelentemente bien explicita,,, y ademas de un enfoque y realismo sorprendentes. para nada cargada de informacion!! la verdad me encanto,, es una pelicula muy interesante,, de muy buen trama (una de las mejores que haya visto) y de sorprendente direccion. dejo agradecimientos a este espacio y a vos Lara, y en especial saludos a mi profe de frances de la escuela de danzas numero 2 “Jorge Donn” de Capital Federal por habernosla presentado con tanto acierto.
Septiembre 8th, 2007 at 5:05 pm
yo vi la pelicula en el cole y ahora tengo q hacer un trabajo…el titulo es asi ya q la madre le dijo q no vuelva hacia ella hasta que no sea digno de ser..y el final se explica con el titulo tmb pq termina q se encontro la madre,el ya era digno de ser…se recibio de medico se caso con la persona q ama y tuvo un hijo..
espero q les sirva mi comentario…a mi me gusto mucho…muestra en si todo lo q es discriminacion etnica,por q los judios lo discriminan por ser negro y tm indica la falta de etica y de respeto hacia los derechos humanos….es muy completa en ese ambito….
bue me marcho y sigo haciendo el trabajo jeje bye!!!!
Septiembre 9th, 2007 at 12:50 pm
este blog es muy malo.
Octubre 19th, 2007 at 12:43 pm
me parece que lei todos las opiniones…la verdad no me quejo de ninguno porque todos tenemos un opinion diferente, excepto de los que han dicho pavadas. Les agradezco sus opiniones porque me han servido mucho, estoy haciendo un trabajo para Ciencias Políticas y pude razonar a partir de sus comentarios y explayarlos en el trabajo. esta jodido el trabajo =.
La peli…muy buena, no se trata ni de efectos especiales y de nada sobre lo cual hayan avanzado sobre ese tema, sino que se trata de la pura verdad…no? jaja! bueno los dejo. un abrazoou
Diciembre 4th, 2007 at 11:36 pm
vi la película y me gustó mucho, no es cine americano, está más allá de efectos especiales y actores despampanantes. soy docente y la vi junto a chicos de segundo polimodal, les gustó, los emocionó, y reflexionaron muchísimo.
es una muestra de que todo oprimido lleva dentro suyo un opresor al que hay que eliminar para ser libre
Marzo 7th, 2008 at 3:54 am
Estimados: no se si hago bien en escribir en este momento, pues aun no he visto el film, pero vengo de charlar varias horas con una nuevo amigo que es judio y me la ha recomendado, y porsupuesto tuve incertidumbre y como dijo alguien, me meti en Google y cai en esto….
Para serles franca es la primera vez que dejo plasmado en un blog algun mensaje.
No soy estudiante de cine, ni critica del mismo, si me gusta mucho ver peliculas, de diferentes generos y luego….solo dar mi opinion, si me gusto o no.Sin duda que hay films que te marcan, que “te abren la cabeza” o que te dejan pensando…..En fin, por eso hay para todos los gustos en todos los aspectos de la vida.
Lei la opion de “Lara Croft” y aunque no puedo objetar ni concordar con ella pues como dije aun no he visto la pelicula, considero que lo que intento hacer fue solo dar su opinion sobre la misma, ni mas ni menos..
Al que le gusto, genial!!! y al que no, tendra sus razones seguramente fundadas.
En cuanto vea el film ingresare nuevamente para dejarles mi pensamiento.
Sin duda alguna me tiene muy intrigada…
Saludos cordiales, gracias por el espacio!!!
Abril 17th, 2008 at 1:15 pm
la peli mne parece muy bunea, la vi en otro dia en la escuela San Jorge de Junín, provincia de Buenos Aires, se ve reflejado como en el mundo mandan unos pocos y el resto esta iaslado.
muchas gracias chau suerte agus.b
Julio 2nd, 2008 at 4:15 am
NO SE DEL 7mo ARTE COMO PARA CRITICAR EL FILM COMO TAL, NI TAMPOCO HISTORIADOR PARA DECIR SI CONCUERDA O NO CON LA REALIDAD. MAS BIEN LA MIRE HACE UN TIEMPO (HOY DESCUBRO EL BLOG) Y ME MOSTRO UNA PERSPECTIVA HUMANA QUE A MUCHOS DE NOSOTROS DEBERÌA INSPIRARNOS. COMO DESDE UN EMPUJON HACIA EL MUNDO, EL ENFRENTARNOS A LO DESCONOCIDO, HACERNOS A SI MISMO, DESCUBRIR QUE HERRAMIENTAS TRAEMOS AL MUNDO PARA SUPERARNOS, EN FIN, DE ESO SE TRATA, DE SER DIGNOS POR NOSOTROS MISMOS Y SABER MIRAR DE DONDE VENIMOS, SABIENDO QUE QUEREMOS Y A DONDE VAMOS.
VIEJOBLUS@YAHOO.COM.AR