Nacido y criado

País: Argentina, Reino Unido
Año: 2006
Título internacional: .-
Guión: Mario Rulloni y Pablo Trapero
Director: Pablo Trapero
Actores:Federico Esquerro, Martina Gusman, Tomás Lipan, Guillermo Pfening, Victoria Vescio.
Sin sitio oficial
Llegó el momento de hacer amigos. De buscar gente. Estoy buscando a quienes Nacido y criado les haya parecido un bodrio y (como yo) hayan podido resistir el impulso de pararse y retirarse de la sala. Dudo que vaya a tener un millón de amigos (agradezco que así sea) pero al menos lo voy a intentar.
Recurriendo a diversos métodos logro contener mi facilismo y no caeré en el lugar común de criticar la crítica pero es cuanto menos llamativo que no haya encontrado ni una sola reseña negativa hacia la película y todos sean halagos y sombreros que vuelan con el festejo de la llegada a la madurez de Pablo Trapero. Lo peor es que no encuentro la forma de defender mi postura, al parecer indefendible, cuando son todas loas y aplausos provocados justamente por las mismas cosas que yo detesté.
El apunte necesario sobre los colores y la felicidad del principio, la estructura de familia perfecta que anticipamos no lo será por mucho tiempo escuchando los versos de Palo Pandolfo que la musicaliza (sangre…sangre), el contraste entre los blancos de la pureza familiar del comienzo con los blancos de la nieve del sur argentino, con barro, tormenta y suciedad que vendrán luego.
Cuando una reseña se hace tan evidente, el trayecto de la historia tan obvio, entonces algo pasa.
Luego de ese accidente del que no sabemos el desenlace, Santiago (Guillermo Pfening) huye al sur incapaz de manejar su culpa, su angustia, su tristeza. Donde el director lo cubre con un manto de piedad, donde la “huída” es lo de menos.
Cuando se trata al personaje principal de manera tan condescendiente, entonces algo pasa.
Si Robert (Federico Esquerro) rechaza por todos los medios su paternidad, y pareciera que la no aceptación del hijo es el último bastión por conquistar del último macho sobre la tierra, para minutos más tarde emborracharse con sus amigos festejando la venida de su primogénito e irse de putas al pueblo.
Cuando tanto rechazo no genera nada más que rechazo, entonces algo pasa.
Eventualmente Santiago llama a Buenos Aires para dar con respuestas, con algún resto de su vida pasada, con rastros de su familia. Cuando consigue comunicarse, cuando tiene la posiblidad de obtener respuestas, corta la comunicación, cuelga el teléfono.
Cuando a estos sucesivos episodios se los llama manejo del suspenso, caramba algo pasa.
Y aquí volviendo al comienzo del post, sigo sin poder defender mi postura, personalmente Nacido y criado cae por si sola pero no tengo respuestas. ¿Qué es lo que pasa?
Noviembre 9th, 2006 at 3:17 pm
sobre Nacido y criado:
Pretenciosa, aburrida, sin sustento.
Veamos: el personaje central se escapa de terapia intensiva en estado de shock y consigue un trabajo (¿?) a miles de kilometros, en la Patagonia.
Los primeros 20 minutos parecen un comercial de yogurt o de pan lactal. La familia perfecta! Casi es un alivio el choque.
Los siguientes 50 minutos (todo el centro de la pelicula) cae en un grotesco- costumbrismo que parece no terminar nunca. Cuando se pone muy pero muy a aburrida, Trapero hace un clip de musica (hay varios) a todo lo que da con imágenes de la camioneta al atardecer recorriendo la nada, mientras los muchacho toman litros de cerveza. Que emocionante.
…el viento…el viento.. el telefono y los llamados interrumpidos…la escena que se repite en el interior del bar (error grosso de edicion), la historia del indio cuyo desenlace que se ve venir a dos kilometros, el amigo del protagonista, rudo obrero patagonico con la nariz operada, en fin… delicias de un guión que se pouede suyponer “naturalista” o tambien que brilla por su ausencia. Y el final, el final…
Conclusion: muy floja pelicula, super valorada por la critica que no hace mas que confundir al espectador comun, que luego de clavarse una vez más con peliculas argentinas cree que todo lo que se hace acá es un bodrio como el que acaba de ver.
PD: Para los que quieran saberlo, Ambito le dio dos estrellas. Fue el unico.
saludos para todos
lucas
Noviembre 9th, 2006 at 5:06 pm
Gracias por el dato Lucas, la verdad es que nunca reviso las reseñas de Ámbito.
Tenés razón con el detalle de la escena repetida en el bar, en el momento que la vi sentí esa especie de “deja vú” pero se me olvidó al escribir el post.
Saludos
Noviembre 13th, 2006 at 6:03 pm
Coincido con vos, a ver si te ayudo a encontrar una respuesta.
Malas actuaciones, sobre todo en la escena de familia feliz del principio que parece sacada de una publicidad (incluso los actores de publicidad actúan mejor).
Me gustaron las actuaciones de Robert, y del “Cacique”; y el contraste entre el fuego y los gritos que devienen del accidente y el paisaje árido, frío y con nieve de la patagonia. Como si el protagonista buscase en la nieve un bálsamo para las cicatrices que le dejó el fuego.
No me gustó la resolución de la película.. ¿con un llamado resolvió todo?…
Tampoco logro entender el título, ¿a qué se refiere?
Noviembre 13th, 2006 at 9:34 pm
Debo decirles que la vì anoche y me gustó, con algunas reservas´. sí, pero me gustó , aunque gustar no creo que sea el verbo más adecuado para definir la sensación que me produjo la película. Porque ante todo creo que es muy dolorosa y deja una sensación amarga , como de indefensión.
Digo que tengo reservas porque coincido con Uds. en que la familia del comienzo parece demasiado perfecta, demasiado publicitaria. Pero también me pregunto si no habrá sido esa la intención del director, subrayar esa imagen de familia cuasi Ingalls que estalla literalmente en pedazos en el momento de la tragedia.
Tal vez haya sido la intención de Trapero generar cierto rechazo en el espectador al desplegar esa familia burguesa, feliz??? ( creo que con algunas aristas que por ahì surgen deliberadamente para hacer ver que no todo es tan perfecto, tan idilico).
También hay situaciones que parecen poco logradas, un poco tiradas de los pelos porque son como obstáculos que se le presentan al director,para ir al tema que parece campear sobre todo el filme; la culpa.
¿es culpable el protagonista de la tragedia que destruye la familia?
La exasperación que expresa Santiago cuando Josefina se encapricha e insiste en pasar al asiento delantero y que termina con el vuelco del auto :¿ no será también el indicio de que la burbuja en la que parecen vivir y que nos causa tanto desagrado no es en realidad sino un volcán que hace erupción en el momento en que los tres son màs vulnerables?
Creo (o quiero creer) que la familia de propaganda de yogur es màs una provocación que una postura estética del director. Por otra parte, nada que ver este trìo angelical: padre , madre , hija, con los personajes de sus otros filmes (Rulo y su hijo, en Mundo Grúa), el delincuente de poca monta devenido en policìa de El Bonaernse.
Por último, rescato el manejo de las locaciones que hace Trapero_
No cede a la tentación de mostrar paisajes patagónicos de folleto turístico. Por el contrario, el paisaje se integra al drama. La nive, el frìo, el barro , el abandono de los pueblos que, como Río Turbio, alguna vez fueron prósperos, nos remiten a nuestra realidad de país devastado.
Y finalmente los seres humanos; Robert, el cacique, el riojano, Betty; todos ellos apenas sobrevivientes, parias, exiliados de la vida.
Es cierto que la pelìcula puede haber sido demasiado valorada por la crìtica. pero creo en la honestidad y buenas intenciones de Pablo Trapero.
Noviembre 14th, 2006 at 12:37 am
¿Sabés qué Guillermo? Quizás mi molestia pase por los momentos, situaciones o consecuencias que bien mencionás. ¿Por qué con el nuevo cine argentino de autor siempre es el espectador el que tiene que asumir historias y “detrás de la escena” de los personajes?.
Si bien tenés razón en cuanto a la descripción de familia modelo ¿Por qué debo ser yo la que asuma la mirada irónica de Trapero y no que efectivamente se haya mostrado lo que quiso contar cuando no queda claro ni una posición ni la otra?
No dudo de las buenas intenciones del director, pero es que estoy en la búsqueda de una historia (película de género si querés llamarlo así), y eso es algo que lamentablemente el cine argentino no suele dar ya que de la historia sólo vemos retazos.
La visión pesimista y trágica de la sociedad es algo que no puede sostenerse mucho tiempo cuando es sólo eso lo que se filma.
Noviembre 14th, 2006 at 10:15 pm
Me gustarìa que me recuerdes la escena repetida en el bar, que vos y Lucas percibieron y a mì se me escapò por completo. Lucas incluso la describe como “un error grosso de ediciòn “.
Sì , Lara, entiendo que te moleste esa cierta embigÜedad del cine de autor argentino de los ùltimos tiempos.
Ademàs, mis sugerencias sobre la pelìcula son solo una hipòtesis, no sè si el director quiso contar lo que yo interpreté. Pero como a mi también me molestó ver esa familia tipo Falcón, que hace los deberes y cumple los mandatos, por eso me puse a recordar y hurguetear para ver si había fisuras y lleguè a la conclusión de que sí, las hay. Pero es una historia que me armé yo para justificar lo que me parecia un tanto injustificable. ¿serà que no se le perdona a Trapero que haya dejado de lado los personajes barriales para elegir como protagonistas a una familia “progre” ?
Me parecen interesantes tus comentarios sobre tu bùsqueda de historia o pelìcula de género que vaya más allá de de contar retazos de historia.
¿Què pelìculas argentinas de los últimos años te han gustado?
Por ejemplo: qué comentarios te merecen películas como Pizza , birra y faso, El Asadito , La Ciènaga ; Los Rubios o Géminis? ??
En realidad creo que las peliculas , como las fotos, siempre son partes o retazos de una historia que queda fuera de pantalla. Son algo así como una parte de tiempo embotellada, congelada, sacada de un contexto, creo que es inevitable imaginar lo que trasciende la imagen, lo que està detràs o al costado de la pantalla, en fin, la historia que contiene la historia que estas viendo en el celuloide.
Si no , fijate las películas espantosas que pululaban en las decadas del 60 y 70 y que se denominaban genèricamente “para la familia”. Son absurdas, burdas, mal filmadas, peor actuadas, pero algunas son como un trampolín para intuir el país real o la época real que se escondia detrás de tales engendros.
Te cito una que ma parece que es el colmo, pero un buen ejemplo : se llamaba “El extraño de pelo largo ” (creo que es del año 69) (la protagonizó Lito Nebbia ¡ ¡ ¡ ¡ ). Una visión minimalista y reaccionaria de la rebeldía juvenil de finales de los 60. Los jòvenes “rebeldes” componían música, bailaban en la calle, llevaban el rock a fiestas familiares y se ganaban la buena voluntad de los mayores que finalmente aceptaban su música y terminaban tolerando el pelo largo y los pantalones Oxford.
Suerte que hubo otros; que dejaron una obra interesante aunque en su momento no hayan sido tenidos en cuenta. Pienso en Rodolfo Kuhn, un director de pocas películas que muriò olvidado en Mexico.
¿Viste Los Jòvenes Viejos y Pajarito Gòmez?
Demasiado buenas para la època; ahora cuando el autor ya no existe son películas de culto.
Bueno , Lara, cambio de pagina porque tengo que trabajar .
Gracias por abrir este espacio para charlar sobre cine.
Noviembre 15th, 2006 at 12:21 am
Me gustaría poder darte mayores precisiones sobre la escena (momento de la cinta en el que sucede por ejemplo) pero no las tengo tan presentes. En esta escena viene el hijo de la señorita que trabaja en el bar a servir un plato de comida y el Cacique (que está algo alcoholizado) si mal no recuerdo se está lamentando de la enfermedad de su esposa (si alguien más lo recuerda y desea corregirme será bienvenido)
No tengo nada en contra de los retazos de historias, al contrario, sólo digo que últimamente el espectador está obligado a imaginar más de lo que debe para lograr cerrar y darle forma a las historias, trabajo que se ahorra el director.
Es lógico, consecuente y necesario que uno imagine y le dé vida a los personajes por fuera de la obra que vimos, pero en los últimos estrenos del cine argentino dan por sentado la asignación de tarea para el hogar al espectador.
Vi El asadito, La ciénaga y Los rubios, (es más podés encontrar reseñas sobre esos films en el blog) me han gustado las tres.
Son etapas creo yo Guillermo, algo muy personal, no creo que para hacer buen cine haya que contar una tragedia.
¿Cuál fue la última buena comedia argentina? De esas que te hacen reir hasta el desparpajo. ¿De suspenso? ¿Policial?
No digo que sólo el género es válido, pero caramba ya basta con eso de montarse en la desgracia.
¿Viste Mientras tanto? Publiqué mi opinión hace unas semanas… Fue la gota que colmó la copa.
Noviembre 15th, 2006 at 4:11 pm
Hola Guillermo y Lara
Completando el relato de Lara sobre la toma repetida, si es en el bar, arranca con el chico que viene con un plato de comida y se le acerca a la mesa del indio, el protagonista y su compañero. Es un plano secuencia, bastante largo.
Y un punto mas sobre el accidente: el padre que le tiene tanta paciencia a su hija justo la pierde cuando esta manejando…
Con respecto al “cine de autor”, creo que puede haber en este punto una pequeña confusión. Que Trapero haya querido mostrar una familia burguesa, perfecta, no lo habilita a filmar publicidad de cuarta, estilisticamente disociada del resto de la pelicula, que transcurre entre el barro y la nieve, salvo en las cuasi epicas escenas de la caceria..de conejos.
De los baches del guión, no nos debemos hacer cargo los espectadores, con más o menos imaginación: “suponer, intuir, sumar” no es precisamente dejarse llevar por el relato. No hablo de que no estén permitidas ( y sean muy recomendables, a mi juicio) las asociaciones, sensaciones y sentimientos que despierta la pelicula por parte del espectador. Pero deben “salir” de la misma pèlicula, no de sus carencias.
Imaginemos, por ejemplo, un equipo de futbol en el cual sus jugadores no conozcan las reglas, pateen afuera de la cancha, y se sienten a conversar en el cesped a mitad del partido. Alguien podria decir que estan haciendo algo que merece multiples interpretaciones. Es cierto, pero no están jugando, bien o mal, al futbol.
La tension constante, la sensación de que algo va a pasar de “La cienaga”, el desamparo traducido en una veloz comedia de los dispares portagonistas de “Tiempo de valientes”, el casi trhiller, sordido pero que mantien su ritmo de “Cronica de una fuga”. Otro cine tambien es posible.
Noviembre 16th, 2006 at 10:11 pm
LARA Y LUCAS: estuve leyendo detenidamente las consideraciones de Lucas sobre Nacido y Criado. Son interesantes y tienen fundamento. También hay citas de películas que en su momento fueron importantes como La Ciénaga, Tiempo de Valientes y Crónica de una fuga.
No quiero dejar de lado el documental porque en lo que va del año vi tres que me parecieron importantes y buenos:
Bialet Masse, cien años después.
Rìo Arriba
Conspiración del Silencio.
En cuanto a la inquietud de Lara, que pregunta qué comedia se estrenó últimamente , “de esas que te hacen reir hasta el desparpajo” , o qué policial , creo que es legítimo lo que pretendés.
También cuando pedís al cine argentino una película que tenga un desarrollo argumental, una trama. , también , NO creo que la diversión , el suspenso o contar una historia como si fuera un cuento sean pecados de lesa cinematografìa.
Es cierto que parece que hay una tendencia a montarse en la tragedia como punto de partida para hacer una pelìcula.
Tal vez sea que eso es parte de nuestra identidad actual.
Hay una pelìcula que fue muy jugada para el momento que se filmò (1977 ó 1978) : “La parte del león”., opera prima de Adolfo Aristaraìn. Un policial como los “de antes”.
¿ habrá manera de definir al cine? Se los dejo como inquietud
Ya pasaron largamente los cien años de la primera exhibición, ¿quedará algo por contar?
No me refiero solamente a las historias, que sì, siempre habrá para contar, sino a la manera de contarlas. ¿podrà el cine desprenderse de la literatura y la música , como si estas fueran fuerzas alimentadoras? ¿habrá algun director que alguna vez NO ceda a la tentación de llevar a la pantalla alguna novela que leyó?
¿còmo sería nacido y criado sin la banda de sonido? Uds. dos , Lara y Lucas hacen referencia a la música en la película: para Lucas cuando se pone muy aburrida el director tira un clip, Lara se refiere a los versos de Paolo Pandolfo como si fueron profèticos (sangre, sangre) y preanuciaran la tragedia.
Películas cuyo guión parece un rompecabezas perfecto, donde cada pieza encaja y no queda nada librado al azar. (algo que debo admitir de lo que adolece Nacido y Criado, aunque me haya gustado) .
Otras que se limitan a dejar transcurrir el tiempo, donde no pasa nada pero pasa todo.
Ejemplos eclécticos de estas últimas serían: Cristo se detuvo en Eboli (ayùdenme a recordar el nombre del director) , Con las mejores intenciones (Billie August), Los Muertos (Lisandro Alonso).
Cuesta a veces separar las aguas entre la tilinguerìa de los críticos que hablan de obras maestras para definir a películas en las que el espectador común no entiende nada y se duermen en la butaca (y legìtimamente)
Respeto a la gente que no soporta “El Ciudadano” ( a mi me conmueve y cada vez que la dan la veo) y que lo dice sin avergonzarse y que prefieren Casablanca (que también me gusta porque tiene todo lo que se le puede pedir al cine) y A la hora Señalada (una obra maestra con doble lectura).
Me molesta cuando leo definiciones como “nuevo cine argentino”, porque si es asì el cine argentino siempre se està renovando.
Se habló de “nuevo cine argentino” a comienzos de los 60, de “nuevo cine argentino” en los 70, luego de un “nuevo cine argentino” posterior al 83,
Ya podrían cortarla con “el nuevo cine argentino”.
Lara , no vi Mientras tanto, no sé si la siguen dando en cines, si no voy a ver si la consigo.
De Diego Lerman vi en un BAFICI “Tan de repente ” y me gustó, aunque por ahí leí críticas demoledoras.
Noviembre 17th, 2006 at 10:56 am
No tuve oportunidad de ver el documental de Bialet Massé aunque tenía muchas ganas.
“Nuevo cine argentino” es el mote por el cual se conoce cualquier cine hecho en este país de manera no masiva. Así Bañeros superpoderosos es cine argentino a secas y Sofacama de Ulises Rosell es parte de la “nueva escuela”.
Aunque para unos la primera sea tan bodrio como para otros la segunda NO SON LO MISMO, cine de autor que le dicen…
De Aristarain mi debilidad es Tiempo de revancha, será alguna cuestión de revanchita personal con las multinacionales (quien pudiera!) aunque a un precio bien alto no?
Noviembre 19th, 2006 at 8:53 pm
Hola a todos,
sepan disculpar que mi pregunta no esté directamtne relacionada con el principio del hilo, pero me podrian citar peliculas argentinas que transcurren de noche? cuyo tema sea la vida nocturna? de ser posible, peliculas buenas…
se trata de auydar a la programacion de un festival en francia…
gracias por la colaboración.
un saludo desde París
H.
Noviembre 20th, 2006 at 9:28 pm
HOLA HELENE:
Las dos primeras películas que me vienen a la memoria relacionada con la noche son:
VAGON FUMADOR de la directora Verónica Chen
RONDA NOCTURNA de Edgardo Cozarinsky, (un director argentino que vivió muchos años en Francia y filmó allá muchas películas)
ESO EN CUANTO AL CINE MÁS RECIENTE, AMBAS ABORDAN LA TEMÁTICA GAY EN LA NOCHE DE BUENOS AIRES.
So querés una película más antigua te puedo citar HISTORIA DE UNA NOCHE filmada en 1960 por David Josè Kohpon, fue en realidad su primer largometraje y es un director que recomiendo, aun pasados tantos años. La historia se desarrolla en una noche hasta el amanecer.
En 1961 realizó otra película que es emblemática de la década del 60 y se titula: TRES VECES ANA.. Es una película en tres episldios, los tres con la misma actriz (María Vaner) en distintos personajes .El segundo episodio transcurre en una noche suburbana.
SI ME ACUERDO DE PELÌCULAS MÀS MODERNAS TE ENVIO LOS TITULOS.
CONTAME UN POCO SOBRE EL FESTIVAL Y DECIME SI TE SIRVEN ESTOS TÍTULOS QUE TE PASÉ
Noviembre 20th, 2006 at 11:44 pm
HOLA HELENE OTRA VEZ
me acordè de otra ; SUR de Fernando Solanas (1988)
El núcleo argumental transcurre en una noche , si bien la mayor parte de la película son flash backsque reconstruyen la historia de los protagonistas
Hay numerosas tomas nocturnas, de carácter surrealista, con una excelente iluminación del FELIX MONTI.
No sé muy bien si estás buscando películas muy recientes para el festival o si podés incluir films de distintas épocas como los que te estoy sugiriendo.
Los dos primeros que te mencioné (VAGON FUMADOR Y RONDA NOCTURNA) son de producción bastante reciente , la primera del 2002 o 2003 y la última se estrenó en 2005.
Noviembre 29th, 2006 at 10:26 am
Hola…
Les escribo desde el Sur del Sur.
Rio Gallegos, Santa Cruz.
Primero quiero responderles una pregunta que surgio de uno de los comentarios, y que tiene que ver con el titulo de la pelicula: Nacido y Criado es una frase muy usada aca en la patagonia para referirse a las personas que nacieron aqui. Es para diferenciarlas de las personas que llegaron de otros lugares a radicarse en la zona. Es una especie de diferenciacion que se establece entre propios y ajenos. Muy pero muy comun. Esta frase esta usada de manera exelente para describir como el protagonista de la pelicula debe nacer de nuevo; educarse, aprender todo, hacerse hombre… y encontrarse….
Eso en cuanto al titulo.
En cuanto a la pelicula, que debo reconocer que me gusto mucho, aunque en algunos pasajes peca de “paisajista”, hay que decir que en parte refleja la realidad de alguna zona del pais,alejada y separada, y donde la vida no es más que una sucesión de días…
El reflejo de que en la pelicula se hace de la zona de Río Turbio, si bien es parcial, puede decirse que es fiel.
Se hace una critica al sistema, ya que se reflaja que en este lugar solo existen empleados publicos… y muchas cuestiones sin sentido…
La musica es genial…
Ahi ademas del gran Palo Pandolfo , quizas otro “NACIDO Y CRIADO”/ renacido… que esta retornando luego de un auto exilio interior… se encuentra un musico local que aporta gran parte de la musica instrumental patagonica a la pelicula.
Sobre Pandolfo hay que decir que esta pelicula toma muchos de los exelentes temas que ha compuesto y algunos que no habia editado hasta ahora…
perlas como ” a traves de los sueños” …
Concluision: una pequeña mirada a la patagonia interior… una muestra de sonidos y paisajes: como escusa una historia a la que quizas le faltan algunas cosas….
El final … abierto y previsible…
alejado de la tristesa que recorre la pelicula, pero positivo…
Diciembre 7th, 2006 at 5:25 pm
LA PELICULA DE TRAPERO ES LO MEJOR QUE VI EN AÑO, LA MUSICA IMPRESIONANTE Y EL TRATO DE LA CULPA Y EL DOLOR ES MUY BUENO , TRAPERO CONOCE BIEN A LA GENTE DEL SUR Y SUS RITOS , LAS PUTAS LA CAZA, EL VINO Y LA COMIDA , NO ES POCA COSA SABER CONTAR LAS PEQUEÑAS COSAS , BUENO UNA OPINION MAS, CON UN EXTRA EL PAPEL DE TOMAS LIPAN
Mayo 19th, 2007 at 9:13 pm
Tuve la suerte de vivir en esos lugares tan remotos del sur y especificamente en la ciudad adonde se filmo la pelicula. Ademas de recuerdos hermosos y emociones intensas, siento muchisima alegria porque una parte de mi vida y de mi trabajo estuvo dedicado a ese hermoso lugar. El Tío( El Riojano), Manuela ( esposa del riojano), Cuyul…seguramente que tenían que estar en esa película porque constituyen unas de las personas más luminosas que encontré en esos fríos , lejanos… pero a su vez cálidos paisajes… Pablo dijo en un reportaje que solo los mineros o cazadores elegirian vivir en un lugar así… pero está equivocado porque pronto empezás a amar el lugar. De todos modos, MUCHAS GRACIAS Pablo Trapero por la película.
Octubre 13th, 2007 at 2:26 pm
Estoy tratando de conseguir la letra y si es posible los acordes de la canción de Palo Pandolfo “a través de los sueños”, si alguién me la puede facilitar estaré agradecido. Fernando, dejo mi mail: fegariera@yahoo.com.ar
Febrero 5th, 2008 at 10:16 pm
coincido plenamente con Daniel y Lara, y aunque el comentario venga mucho despues del estreno, me sumo a que es un completo y total fracaso de pelicula. MAs exactamente, mi sensacion fue de indignacion ante tamanho ejercicio de pedanteria combinada con estetica de anuncio.
Un guion que evidencia un desconocimiento o desprecio del sentido comun , por no darse cuenta de lo previsible y al mismo tiempo, caprichoso del desarrollo de la historia que plantea. Es imposible crear un drama creible del tamanho que se plantea el guion cuando desde los primeros 15 minutos sospechamos que la tragedia no tiene escapatoria, pero tampoco se le va a dar un desarrollo demasiado elaborado. Basicamente, vemos que el protagonista no tiene ninguna esperanza de arreglar sus problemas y carece de ninguna voluntad propia. Para mayor delito se le esconden al espectador los datos mas basicos de la trama para crear suspense justo donde no se debe. Era otra pelicula, “nueve reinas ” la que jugaba con mucha mayor oportunidad con la misma idea de ocultar datos importantes de la trama hasta el final, pero con el acierto de que justo de eso trataba la pelicula y el espectador comprende el juego. En esta pelicula el espectador tiene que aguantar 1 hora y cuarto para saber siquiera que pelicula esta viendo, y para cuando se da cuenta, esta bastante claro que no va le van a contar nada interesante.
Me asusta pensar que algunos criticos sean incapaces de darse cuenta de las trampas de la pelicula, o tengan tan poco juicio de valor como para entrar al trapo de lleno. Tomen nota para otra pelicula.
Chiste facil. “trapero”: en Espanha se llama punhalada trapera a una traicion. Anden con cuidado.
Abril 5th, 2008 at 11:43 pm
Acabamos de ver Nacido y Criado, que nos pareció simplista, reiterativa y extensa. Es lamentable que la crítica construya un campo “intelectual” para justificar esta película y hacernos creer que tiene algún valor. Las situaciones son inverosímiles, los personajes lineales, y la fotografía parece asumir el poder de poder llenar esos vacíos irremediables.
Mayo 5th, 2010 at 11:09 am
Pelicula sencillamente mala y aburrida. Me toco verla en Roma en la Emb. Argentina. Soy NIC y estoy de paso por aqui.
Reitera paisajes y situaciones, y como alguien dijo mas arriba , parece una serie de postales. Ademas la historia aparece como previsible, aunque no se entiende tantas llamada, menos mal que alguien por alla tiene celular, en fin.
Por inhospito que parezca, el sur tambien existe no solo como un infierno blanco sino con gente que trabaja, construye una vida satisfactoria y llena de esperanzas. Tal vez el bebe que se supone nacera a pesar del padre, llegue a pensar todo lo contrario de el.
Ah ni hablar de la critica