El nacimiento

Olvidemos sus declaraciones anti-semitas, sus borracheras nocturnas. Que Hollywood le perdone la vida porque, si le deben algún reconocimiento a Mel Gibson, es el de haber encontrado un nicho de mercado, hace tiempo descuidado, con su película La Pasión de Cristo que recaudó más de 600 millones de dólares (sin contar las ventas en DVD)
Hace unos meses se conoció la noticia del lanzamiento de un nuevo emprendimiento del estudio 20th Century Fox con dedicación exclusiva en películas de temática cristiana bajo el nombre de FoxFaith.
El 13 de octubre se estrenó One Night with the King (donde aparecen por primera vez juntos desde Lawrence de Arabia Omar Sharif y Peter O’Toole) contando la historia de Hadassah, quien se convertirá en Ester. Por su parte, Facing the giants producida por ministros Bautistas recaudó más de 8 millones de dólares desde su limitado estreno en octubre, sobre un entrenador de football americano en una escuela religiosa. Y Sony ha firmado un acuerdo con Bishop T.D. Jakes director de películas pensadas para los feligreses de raza negra. Lo mismo está impulsando Lions Gate Films con dos largometrajes en producción.
Con todo esto ha “nacido” un nuevo género “bautizado” como Godsploitation, historias religiosas acusadas de proselitismo por quienes no quieren ser “sermoneados” en el cine.
Según encuestas, el 80% de la población norteamericana declara ser religiosa y el 57% asiste a alguna iglesia al menos una vez al mes. ¿Menudo mercado, no? Aunque la idea a futuro es dejar atrás la alegoría bíblica para incorporar “lecciones y valores de cristianismo” en películas de cualquier temática.
Pero hasta el momento la única con distribución internacional es El Nacimiento, “pre-cuela” del film de Gibson, que comienza con el anuncio del ángel Gabriel a María y luego el viaje a Belén para el nacimiento de Jesús. Producido por New Line Cinema, este largometraje cuenta con las actuaciones de Keisha Castle-Hughes (El jinete de ballenas), la iraní y musulmana Shohreh Aghdashloo (La casa de arena y niebla), el guión de Mike Rich (Buscando a Forrester, El novato) y la dirección de Catherine Hardwicke (Thirteen y Los Amos de Dogtown).
Pensada como una historia intimista sin grandes multitudes ni despliegue salvo por las locaciones naturales en Matera, Italia (donde también se filmó parte de La Pasión de Cristo), El nacimiento será sin dudas la sorpresa en la taquilla este fin de año. Con el fin de promover el film, el estudio ha armado pequeñas funciones para religiosos que además fueron aconsejando algunas modificaciones que fueron agregadas luego como voz en off, con ciertos pasajes importantes para la comunidad católica.
Fue la primera película en tener, hace unos días, una premier mundial en el Vaticano. Por lo tanto tiene su aprobación, también tiene distribución y presupuesto en marketing. El único motivo de preocupación de los productores es que la actriz protagónica de 16 años irónicamente en lugar de estar publicitando el film en Estados Unidos está en su casa en Nueva Zelanda esperando dar a luz a su primogénito.
En Buenos Aires se estrena el jueves 30 de noviembre.
Noviembre 27th, 2006 at 2:39 pm
Lara, me vino muy bien la información de este post. Gracias (a continuación te explico porqué).
Te cuento que justamente anoche se me dio por pispear los avances de esta película, y me invadió una indignación aparentemente injustificable. Antes de seguir, debería aclarar que no soy una persona muy creyente, mucho menos practicante. Y sin embargo, hay historias y personajes religiosos que me inspiran el más profundo de los respetos. Con esto no los pretendo intocables ni incuestionables. Pero sí me molesta mucho cuando se los manosea.
Perdón, me fui un poco por las ramas… Retomo… Lo cierto es que anoche, mientras miraba los mencionados avances, detesté a Hollywood por no abstenerse de abordar ciertos temas. Insisto: no estoy diciendo que estas cuestiones sean intocables (quién soy yo para ser más papista que el Papa), pero sí me irrita el tratamiento burdo, la mano del marketing, la intención moralizadora.
En un momento, llegué a pensar que mi ofuscamiento era un poco arbitrario, que me convenía ver la película primero y sacar las conclusiones después. Pero ahora tu post confirma mis sospechas: The Nativity story (al menos podrían haberla llamado A nativity story, ¿no? Digo, para sugerir que se trata de una posible versión entre otras, y así evitar la idea de una verdad absoluta, de una historia oficial) es la prolongación de -como bien decís- un emprendimiento iniciado por Mel Gibson, y el afianzamiento de una estrategia de marketing que se ampara en la religión no sólo para lucrar (en definitiva, eso sería lo de menos: no es la primera vez que se lucra con “la palabra de Dios”) sino también para seguir deslizando e imponiendo estereotipos, versiones oficiales y demás mensajes subliminales bastante ajenos al aspecto más noble de toda religión.
De todo esto surgen las gracias del principio, Lara. Al menos me quedo tranquila, con la idea de que mis sospechas de anoche distan de ser descabelladas.
Noviembre 27th, 2006 at 4:20 pm
Celuloide, un servicio a la comunidad

Lo que a mi me llamó la atención (no por nada lo deslicé en el post) es que quien interpreta a la madre de Juan Bautista: Shohreh Aghdashloo de origen iraní y de religión musulmana haya tenido que declarar que “lo importante es lo bien contada y lo emotivo de la historia sin importar las religiones” para prevenir posibles cuestionamientos por su origen no católico, y que la actriz que participa como María esté embarazada! Madre soltera a los 16 años vaya casualidad y vaya imprevisto!
A ver como justifican eso
Noviembre 27th, 2006 at 4:31 pm
Probablemente los productores de Hollywood recurran a la justificación habitual: “nosotros somos taaaaan pluralistas, tan open-minded, que integramos al elenco a una mujer de origen iraní y le damos el rol protagónico a una adolescente embarazada”.
Pero eso no es lo peor, Lara. Lo peor es que muchos -una vez más- van a creerles, y a emocionarse ante tamaña “evidencia”.
Diciembre 10th, 2006 at 8:23 pm
bueno yo creo que es verdaderamente interesante, puesto que demuestra una gran fidelidad a las descripciones biblicas y los personajes, los ambientes, las personificaciones son verdaderamente excelentes, una buena muestra del acontecimiento que quedaria marcdi en la humanidad para siempre,
Diciembre 11th, 2006 at 9:31 pm
Los comentarios me parecen faltos de razon, yo soy estudiante de cine y 1º: las peliculas no estan hechas para ganar dinero acaso???, no seamos hipocritas, esta muy bien que se haya hecho esa pelicula con ese fin!. 2º en que momento se dijo por parte de los realizadores que la pelicula iba a ser una fiel toma de las escrituras, si es fiel o no a la biblia es un tema de ellos o no nuestro! o somos tan ingenuios para creernos todo lo que vemos??? vamos!!! nadie nos engaña, si queremos saber la verdad leamos la biblia y no vallamos a ver peliculas! esta re bien que los realizadores den su punto de vista y agregen e inventen cosas, yo soy creyente y no me ofende para nada que le agregen cosas, se muy bien lo que es una pelicula y lo que es real. 3º a alguien realmente le importa o le molesta que la actriz de 16 años este embarazada??????, ocupemosno de nuestras vidas y no de la vida personal de los actores!.
Diciembre 11th, 2006 at 11:18 pm
Estimada Nadin, no haz entendido el artículo. Si prestás atención podrás observar cierta acidez en mi comentario acerca del embarazo de la actriz protagónica.
Está de más aclarar que poco me importa la vida privada de la gente, por ejemplo tu condición de estudiante de cine
Diciembre 14th, 2006 at 5:10 pm
Si alguien quiere buscar la verdad, pues lea la biblia.
Lo malo es que la mayoría de la gente se conforma con ver las películas y juran que esa es la verdad y que asi sucedieron las cosas. Para mi ver una película como el nacimeinto, es ver la historia de Jesús como es vista por un grupo de personas (los que hicieron la pelicula) y desde esa historia sacar algunas conclusiones. Nada mas.Es cine, no es religión, buscan entretener, no van a salvar el alma de nadie.
Por lo tanto creo que debería criticarsela como arte, no como un concepto religioso.
Diciembre 18th, 2006 at 2:25 am
Lara: En primer lugar te comento que estoy completamente de acuerdo con “Nadin” en todo lo que dijo. Y, agrego, que esta película no tiene preocupantes errores históricos más que el tema de la llegada de los reyes magos, cabe destacar que los mismos visitaron a Jesús ya cuando este tenía alrededor de dos años al lugar donde vivía y no en el exacto momento en que nació, como lo relata la película. Pero es solo un cambio cronológico que no modifica en nada el sentido del lugar que ocuparon los mismos en la historia de Jesús (me refiero a que los regalos, su veneración al niño, y la no complicidad con Herodes, se respeta completamente en la película).
Mas allá de lo recién mencionado, el trabajo es completamente fiel al texto bíblico. Y aquellos que somos cristianos creemos en la palabra, por ende, en lo demostrado en la película que un exacto calco. Así que no tiene por qué modificar en nada la ideología de los creyentes.
Y, es más, aunque se hunbiese dado una historia completamente errónea, cabe destacar que es arte. Ni más ni menos, y no debemos juzgarla a menos que sobrepase algún límite de respeto hacia alguien como, en este caso, sería la persona de Jesús o alguno de sus contemporaneos que alguna vez existieron y son más que personajes. Fueron personas y deben ser respetadas.
Es por eso que yo admiré esta película, la capacidad de todos los que la crearon, y me emocioné mucho con ella. Y opino también, que las personas que piensan que el guión de esta película es un “sermón”, realmentente deben reveer un poquito el texto bíblico para notar que lo dicho en el film no es más que una exacta copia de los diálogos bíblicos, los cuales son parte de la historia que se quiere contar. Si van a ver “El nacideológica marcada es algo completamente utópico. Y el hecho de que algo sea artístico no quita que deje de tener ideología. Esto último se puede encontrar en los detalles más mínimos. Es mposible evitarla.
Saludos. imiento” y saben que se trata de la historia de María y José, aténganse a escuchar palabras de adoración a Jesús. Porque están llendo a ver una historia sacada de un documento que ya tiene su ideología y creencia marcada.
Por otro lado, pienso que si este tipo de películas no existieran, muchas personas se habrían privado de imaginar, deleitarse y rememorar momentos históricos de una manera tan bella. Realmente la fotografía, la música, los paisajes y actores de esta película fueron deslumbrantes.
Y “B.-:”, que no sé que quien serás, la que dejó el primer comentario, te quiero aclarar que hacer una película historica sin una tendencia
Diciembre 18th, 2006 at 2:34 am
EL COMENTARIO ANTERIOR SE POSTEÓ MAL… PERDON POR EL LUGAR QUE OCUPA PERO TARDÉ MUCHO EN ESCRIBIRLO Y QUIERO QUE LO LEAN.
Lara: En primer lugar te comento que estoy completamente de acuerdo con “Nadin” en todo lo que dijo. Y, agrego, que esta película no tiene preocupantes errores históricos más que el tema de la llegada de los reyes magos, cabe destacar que los mismos visitaron a Jesús ya cuando este tenía alrededor de dos años al lugar donde vivía y no en el exacto momento en que nació, como lo relata la película. Pero es solo un cambio cronológico que no modifica en nada el sentido del lugar que ocuparon los mismos en la historia de Jesús (me refiero a que los regalos, su veneración al niño, y la no complicidad con Herodes, se respeta completamente en la película).
Mas allá de lo recién mencionado, el trabajo es completamente fiel al texto bíblico. Y aquellos que somos cristianos creemos en la palabra, por ende, en lo demostrado en la película que un exacto calco. Así que no tiene por qué modificar en nada la ideología de los creyentes.
Y, es más, aunque se hunbiese dado una historia completamente errónea, cabe destacar que es arte. Ni más ni menos, y no debemos juzgarla a menos que sobrepase algún límite de respeto hacia alguien como, en este caso, sería la persona de Jesús o alguno de sus contemporaneos que alguna vez existieron y son más que personajes. Fueron personas y deben ser respetadas.
Es por eso que yo admiré esta película, la capacidad de todos los que la crearon, y me emocioné mucho con ella. Y opino también, que las personas que piensan que el guión de esta película es un “sermón”, realmentente deben reveer un poquito el texto bíblico para notar que lo dicho en el film no es más que una exacta copia de los diálogos bíblicos, los cuales son parte de la historia que se quiere contar. Si van a ver “El nacimiento” y saben que se trata de la historia de María y José, aténganse a escuchar palabras de adoración a Jesús. Porque están llendo a ver una historia sacada de un documento que ya tiene su ideología y creencia marcada.
Por otro lado, pienso que si este tipo de películas no existieran, muchas personas se habrían privado de imaginar, deleitarse y rememorar momentos históricos de una manera tan bella. Realmente la fotografía, la música, los paisajes y actores de esta película fueron deslumbrantes.
Y “B.-:”, que no sé que quien serás, la que dejó el primer comentario, te quiero aclarar que hacer una película histórica sin una tendencia ideológica marcada es algo completamente utópico. Y el hecho de que algo sea artístico no quita que deje de tener ideología. Esto último se puede encontrar en los detalles más mínimos. Es imposible evitarla.
saludos
Diciembre 18th, 2006 at 11:14 am
Estoy totalmente de acuerdo con vos, Vale: no hay versión histórica sin tamiz ideológico. Si repasás mi comment, verás que no me quejo de eso. Al contrario, justamente por esa razón estoy diciendo que la película debería llamarse “A Nativity story” en lugar de “The Nativity story”.
Insisto: lo que me molesta de estas versiones hollywoodenses es que, precisamente, se presentan como “neutras” u “objetivas”, como verdades “moralizadoras”, indiscutibles, libres de cuestiones ideológicas. Y está muy claro que no es así.
Para mí, el arte siempre se asume como posible interpretación de la realidad, no como supuesta manifestación de una verdad absoluta e incuestionable. A eso apuntaba mi comment anterior.
Saludos.
Enero 5th, 2007 at 7:13 pm
Una avanzada más de la religión en el cine que comenza con La Pasión de Cristo, del xenófobo de Mel Gibson.
Que esté basada en el texto de la biblia indica que es sencillamente propaganda católica de principio a fin. Teniendo esto en cuenta,las personas que buscan libertad de pensamiento deberían privarse de verla. Así como no espero una historia de mahoma con mente abierta, no busco apertura de este film.
La religión siempre se valió del arte como método de propaganda y como amante del cine me da lástima que este siendo contaminado por las mismas mezquindades religiosas que caracterizan a nuestro triste mundo. Saludos, menos a “Vale” que debe ser medio gila.